Páginas

Wednesday, September 4, 2013

Las bombas que remecieron el mercado de pases

Transferencias millonarias y jugadores de primera categoría cambiando de club fueron la tónica en Europa, donde las ligas más importantes metieron ruido. España destacó con Bale y Neymar, mientras que PSG volvió a impactar, ahora fichando a Cavani.
Por Marcelo Araya G.
La crisis económica había mermado los últimos mercados de traspasos en Europa.Sin embargo, en ésta oportunidad no fue un inconveniente para que los principales clubes del mundo golpearan fichando a jugadores de elite por cifras multimillonarias, pero sobre todo potenciando a sus equipos con el objetivo de pelear a nivel local y continental.
En ese sentido, Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Paris Saint Germain, Bayern Munich, entre otros, consiguieron incorporaciones de lujo que los tendrán disputando sus campeonatos, aunque equipos como Napoli, Tottenham y Fiorentina, por citar algunos, parecen dispuestos a romper la hegemonía y marcar la pauta en una temporada que se presume más competitiva que las anteriores-
EN ESPAÑA SIGUEN MANDANDO REAL Y BARÇA
El primero en golpear fue Barcelona. El conjunto donde milita Alexis Sánchez se decidió a potenciar su sobresaliente ataque incorporando a Neymar, el jugador más destacado del fútbol sudamericano en los últimos años, por una cifra cercana a los 57 millones de euros. Si bien parece excesivo, la calidad del astro brasileño parece destinada a cubrir la totalidad del dinero.

Su archirrival, en tanto, no se quedó atrás y se convirtió en el equipo que más dinero gastó. En total, 170 millones de euros fueron los que gastó el conjunto madrileño en cinco fichajes, destacando por sobre e
l resto el de Gareth Bale, quien dominó el mercado con un valor de 91,5 millones de la moneda europea, la segunda cifra más alta que se ha pagado por un jugador en la historia, tras Cristiano Ronaldo.

El resto de los jugadores fueron Isco, que llegó por 27 millones proveniente del Málaga, Asier Ilarramendi, estrella de España en el último Europeo Sub 21 que costó 40 millones de euros y los menos mediáticos, Dani Carvajal, que fue ‘repescado’ desde Bayer Leverkusen por 6,6 millones y Casemiro, brasileño de Sao Paulo por quien pagaron la opción de compra en 5 millones. 

Aún así, deberán lamentar la partida de Mezul Özil, que se convirtió en la venta más cara de la historia del equipo 'Merengue', tras ser traspasado por 45 millones más variables al Arsenal, donde podrá lucir su destacada técnica bajo el mando de Arsene Wenger.
INGLATERRA TENDRÁ UNA LUCHA AÚN MÁS PAREJA
Es la liga más competitiva del mundo y lo seguirá siendo. La inversión fue la prioridad de los grandes equipos de la Premier League, donde el Manchester City de Manuel Pellegrini reforzó su ya poderoso equipo y gastó 116 millones de la moneda europea con las contrataciones de Fernandinho (40), Jovetic (26), Negredo (25), Jesús Navas (20) y Demichelis (5). 

Con esas incorporaciones el cuadro del ‘Ingeniero’ quiere dominar nuevamente en Inglaterra, pero no la tendrá fácil. Esto porque su archirrival, Manchester United, también se echó la mano al bolsillo y, aunque fue un poco más ‘austero’, gastó 30 millones de euros en el belga Marouane Fellaini y 11,8 por Wilfried Zaha aunque se echó para atrás y no pagó la cláusula de Ander Herrera.
Pero no la tendrán fácil, porque Chelsea sumó a Willian por 37,5 millones, a Schürrle por 23 y a Van Ginkel por 10, quienes se suman a la flamante incorporación de Samuel Eto’o, que llegó libre en una de las más bulladas contrataciones, parecida a la que realizó Arsenal, que remeció el mercado pagando 45 millones por Özil y espera volver a ser protagonista. 

Uno que espera romper con la hegemonía de los ‘grandes’ es Tottenham. Los 'Spurs' aprovecharon el dinero recibido por la venta de Bale e incorporaron a jugadores de primera categoría para disputar la Premier. En ese sentido, con 120 millones distribuidos en Lamela (30), Soldado (30), Paulinho (20), Eriksen (13,5), Capoue (10), Chiriches (9,5) y Chadli (7), esperan dar la sorpresa.
EL DEFENSIVO CALCIO ITALIANO SUMÓ DELANTEROS Y GOLES
Históricamente el fútbol italiano ha estado marcado por el juego defensivo, pero parecen dispuestos a hacer un cambio profundo. Esto porque los equipos más importantes se enfocaron en la compra de delanteros. En ese sentido, la Juventus espera lograr su tercer 'scudetto' con la ayuda de Carlos Tévez y Fernando Llorente, que llegaron por 12 y 4 millones, respectivamente. 

Otro de los llamados a pelear es Napoli, que si bien perdió a Edinson Cavani, incorporó a Gonzalo Higuaín por 37 millones y le buscó un compañero como a Callejón de Real Madrid, por 10 millones. Además, trajo a Martens desde PSV por 9,7 millones y cerró su plantel con Zapata (7) de Estudiantes, Albiol (12) de Real Madrid y Reina, quien llegó cedido desde el Liverpool.
Fiorentina de Pizarro y Fernández, por su parte, llamó la atención incorporando a Mario Gómez, quien recaló en el conjunto 'Viola' por 20 millones, luego de perder su puesto en la titularidad de Bayern Múnich. Además, los de Florencia podrán gozar del talento de Giuseppe Rossi, por quien habían pagado 11 millones en enero, pero recién pudo debutar en el actual torneo tras dos operaciones a la rodilla. 

Milan, por su parte, sacó la cara por los cuadros milaneses y a la capacidad ofensiva de Mario Balotelli le agregó la calidad de uno que ya fue ídolo en el cuadro ‘Rossonero’: Kaká. El brasileño encontró una salida fácil tras no tener espacio en Real Madrid y espera brillar como lo hizo antes de su salida, en 2009.

También hubo chilenos protagonistas, debido a que Cristóbal Jorquera pasó desde el Genoa al Parma, club que antes había sumado a Antonio Cassano, mientras que Felipe Seymour dejó los genoveses para ir al Spezia, de la Serie B italiana.
BAYERN Y DORTMUND AMENAZAN CON UN DUOPOLIO
Fueron los dos finalistas de la última Champions League y pretenden mantenerse por esa línea. Por ese motivo, Bayern Munich reforzó su ofensiva contratando a Mario Götze, quien llegó desde Borussia Dortmund por 37 millones de euros y también contrató a Thiago Alcántara, quien llegó desde Barcelona por 25 millones, tras petición expresa de 'Pep' Guardiola, quien amenaza con revolucionar el fútbol Alemán. 

Sin embargo, el Dortmund también se reforzó con jugadores de categoría. El primero en llegar fue Pierre Emerick Aubemayang desde Sain-Etienne por 13 millones, mientras que lo siguieron el armenio Henrij Mkitayan y el zaguero Sokratis Papastathopoulos por 9,5, quienes intentarán de la mano del DT Jürgen Klopp transformarse en el mejor equipo alemán.
MÓNACO ESPERA ROMPER EL DOMINIO DE PSG
El último campeonato francés no tuvo mayor competencia para PSG. Sin embargo, conscientes de la necesidad de potenciarse para pelea
r a nivel continental, los parisinos hicieron la compra más cara de su historia gastando 60 millones en Edinson Cavani, uno de los atacantes más letales del Calcio italiano, desde donde también llegó Marquinhos, prometedor zaguero de la Roma por 35 millones. 

Son embargo, la presente temporada parece más complicada. Esto porque Mónaco, recién ascendido, quiere retomar el nivel que lo llevó a pelear en Champions League en el pasado e incorporó a Radamel Falcao por 60 millones, mientras que trajo también a James Rodríguez (45) y Moutinho (25) desde Porto, además de Kondogbia del Sevilla por 20 millones.

Si bien aún deben demostrar que las individualidades pueden hacer un buen equipo, sin dudas tienen el potencial para convertirse en uno de los equipos más poderosos del torneo y también pelear por un cupo a las competiciones europeas del próximo año, donde perfectamente podría ser protagonista si continúa con una línea de trabajo tan ambiciosa.

LOS DIEZ FICHAJES MÁS CAROS DEL MERCADO

1.- Gareth Bale, de Tottenham a Real Madrid: 91,5 millones de euros. 
2.- Edinson Cavani, de Napoli a PSG: 65 millones de euros. 
3.- Radamel Falcao, de Atlético de Madrid a Mónaco: 60 millones de euros. 
3.- Neymar, de Santos a Barcelona: 57 millones de euros. 
4.- Mezut Özil, de Real Madrid a Arsenal: 45 millones de euros. 
James Rodríguez, de Porto a Mínaco: 45 millones de euros. 
6.- Asier Ilarramendi, de Real Sociedad a Real Madrid: 40 millones de euros. 
Fernandinho, de Shaktar Donetsk a Manchester City: 40 millones de euros. 
8.- Willian, de Anzhi a Chelsea: 37,5 millones de euros. 
9.- Gonzalo Higuaín, de Real Madrid a Napoli: 37 millones de euros. 
Mario Götze, de Borussia Dortmund a Bayern Munich: 37 millones de euros.

http://www.prensafutbol.cl