El Barcelona venció al Santos por 8-0 y ganó el Trofeo Joan Gamper, en una noche en la que se presentó al nuevo entrenador, el argentino 'Tata' Martino, y al fichaje estrella, el brasileño Neymar , que jugó sus primeros minutos con el ídolo azulgrana Lionel Messi .
El internacional brasileño, que se incorporó a los entrenamientos hace unos días, no estuvo en el once titular azulgrana. Saltó al terreno de juego en la segunda parte y coincidió con Messi en el campo 16 minutos, hasta que el argentino fue sustituido.
Ante algo más de 80.000 espectadores, el Barça derrotó con autoridad al Santos, que nunca estuvo a la altura de un equipo blaugrana motivado en el estreno ante su público.
Pronto llegaron los goles. Messi abrió el marcador en el minuto 7 y el defensa Leo hizo el 2-0 en propia puerta en el 10. En el minuto 20 marcó el chileno Alexis Sánchez y en el 28 lo hizo Pedro.
Ya en la segunda parte, Cesc , que había ingresado en el campo tras la reanudación, hizo un doblete (53 y 67) y Adriano firmó el 7-0 (74). Cerró el marcador el camerunés Dongou (83).
La tradicional noche de fiesta en el Camp Nou comenzó con la presentación de los entrenadores y los jugadores. Neymar saltó al campo tras Messi y se llevó una gran ovación.
Palabra del TataEl nuevo técnico 'Tata' Martino tomó la palabra y agradeció la oportunidad de entrenar al club azulgrana. "Quiero expresar la satisfacción por poder formar parte de este club y el compromiso de que este sea un año de logros para la institución", dijo.
También tomó la palabra el capitán Carles Puyol, que se acordó de Tito Vilanova, que tuvo que renunciar al puesto de entrenador debido a su enfermedad.
"Si estamos juntos, lo superaremos todo y, seguramente, al final de temporada celebraremos algún título. Tito, muchos ánimos y mucha fuerza. Estamos contigo", señaló el veterano defensa.
A continuación llegó el partido y el Barcelona dominó por completo al Santos, que se limitó a intentar defenderse sin excesivo éxito.
En el minuto 7 un error de la defensa brasileña sirvió para que Pedro se hiciera con el balón y avanzara para dejar un balón al hueco a Messi, que sorteó al portero y abrió el marcador y su cuenta particular del curso en el Camp Nou.
Tres más tarde el brasileño Dani Alves centró desde la banda derecha y el veterano defensa Leo, de 38 años, rematara a las mallas de su propia portería (2-0).
Sutileza de la PulgaMessi, tras otro error de la defensa brasileña, dio el pase de la muerte a Alexis Sánchez para que definiera con comodidad (3-0).
En el 4-0 Jordi Alba sirvió de primeras sirvió para que Pedro empujara a la red. El jugador canario corrió hacia el banquillo, donde le dieron una camiseta con el mensaje 'Anims Tito', que mostró a los aficionados.
En la segunda parte el Barcelona hizo ocho cambios y por fin Neymar disputó sus primeros minutos en el Camp Nou. En una de sus primeras intervenciones desde la izquierda intentó conectar con Messi pero su pase fue cortado por la defensa.
En el minuto 53, Alexis encontró a Cesc , que fusiló al portero Vladimir (5-0). En el 67 el internacional español aprovechó un preciso centro de Neymar desde la izquieda para fusilar al portero y hacer el 6-0.
El séptimo lo firmó el brasileño Adriano y finalmente Dongou, prometedor canterano de 18 años, hizo el definitivo 8-0 tras una asistencia de un inspiradísimo Cesc .
El habitual portero suplente José Manuel Pinto, que finalizó como capitán, recogió el Trofeo Joan Gamper.